La difícil elección del colegio para nuestros hijos

Hoy en día las familias en Lima tienen en promedio 1.8 hijos, es decir uno o dos hijos, considerando que las mamas primerizas tienen entre 28 y 30 años de edad promedio, es fácil deducir que la mayoría de ellas ya concluyeron sus estudios de educación superior, incluso muchas con posgrados, se encuentran trabajando y gozan de una posición económica que les permite elegir para sus hijos buenos servicios educativos y de salud.

En este escenario los colegios privados orientados a los segmentos medios y altos se ven desbordados por la solicitud de vacantes, generándose una alta demanda por colegios privados que no se han creado al mismo ritmo de la demanda debido a la escasez  de terrenos, sus altos costos y la dificultad de conseguir licencias por parte de las municipalidades. Como consecuencia de ello para acceder a las vacantes de los principales colegios hay que  separarlos  con hasta más de 2 años de anticipación.

Por otro lado el mercado de colegios es cada vez más diversificado desde el punto de vista de sus propuestas educativas, con importante inversión de la cuota de ingreso, por lo que es fundamental no equivocarse en la elección. Por ello es prioritario informarse adecuadamente, buscar información precisa de las propias instituciones, así como consultar con padres de familia, el conocimiento cabal de nuestro niño para buscar sino el colegio perfecto, el que más se adecue al perfil deseado.

Por todos estos considerandos el Grupo Educación al Futuro, que edita hace 20 años la Guía de Colegios y Nidos Particulares, alista la segunda edición de Schools Day, para el día sábado 18 de mayo de 10 am a 6pm en el Liceo Naval Almirante Guise de San Borja, Schools Day es un foro de encuentro de familias con niños en edad pre escolar, con colegios, nidos, centros de apoyo, e instituciones que tienen algo que ofrecer tanto a familias, como a los centros educativos. En dicho evento los visitantes podrán tomar información de primera mano de las 35  instituciones participantes, además de asistir a charlas informativas, orientación de cómo elegir, obtener su Guía de Colegios con información de miles de centros educativos de la Gran Lima.

Para hacer más agradable la visita la pueden realizar con sus niños para quienes se ofrecerá guardería, y un nutrido programa de actividades como cuenta cuentos, títere, música y una serie de show y juegos. Para informarse de las instituciones participantes y las diversas actividades, así como preinscribirse puede ingresar a www.schoolsday.pe